II.
Castilla y León, tierra de campos, una población envejecida y al parecer de gente que sabe leer, escribir y sumar de forma aceptable. Quién nos iba a decir a nosotros que alguna vez seríamos los mejores a algo... Supongo que la noticia era conocida por la mayoría, las bondades de nuestro desempeño académico han sido proclamadas a los cuatro vientos. También sé que la tarea consiste en decir cosas buenas y malas, pero seguir endulzando un plato al que ya se ha echado azúcar me parece que lo único que puede acarrearnos es una diabetes importante. Por eso voy a intentar remover un poco vuestra conciencia con un par de letras pequeñas que probablemente ya hayáis apreciado alguna vez.
El éxodo rural y la despoblación de estas zonas nos lleva a ver situaciones en las que nadie querría verse metido. ¿Cuál debería ser el mínimo de niños en un colegio? ¿Cómo deberían plantearse esas clases? ¿Sólo hay que tener en cuenta el número de alumnos? ¿Cuál debería ser la distancia máxima permitida entre la casa de un escolar y su escuela?
La estrategia de reconquista castellana también se centra en los centros "gueto", sus ocupantes experimentan conflictos diarios que inundan las vidas de las gentes que moran en algunos barrios, ¿estamos perdiendo de vista a los niños detrás de las estadísticas?. Intentamos subir a los niños con peores notas, pero ¿y los de mejores? ¿dejamos su potencial sin explorar?
Nuestra aventura por estas tierras nos lleva a compararnos con la crême de la crême de la educación internacional, la poderosa Finlandia... ¿hay que educar igual a los niños españoles que a los finlandeses? ¿son los niños españoles iguales que los finlandeses?
No podemos dejar esta tierra sin hablar de la lengua, muchos consideran que en este trozo de tierra se habla el mejor castellano del mundo (¡otra cosa en la que somos buenos! Yuhuuuuu). Ya que hablamos una lengua tan bien, vamos a por otra ¿no?. Aunque todos sabemos que decir que hablas una lengua no te hace automáticamente ser capaz de hablarla... Estaría bien llenar los colegios bilingües de gente bilingüe... ¿son los colegios bilingües sólo cartelitos? ¿la dificultad de aprender en otra lengua puede retrasarnos?
Buuuffff que de preguntas, Sócrates estaría orgulloso... A lo mejor habéis respondido alguna de ellas mentalmente sin daros cuenta, puede ser que que hayáis pasado por encima sin prestar mayor atención y mirando solamente las viñetas (es complicado concentrarse con cosas tan graciosas alrededor, lo sé), la pelota está en vuestro tejado, así que con esto me despido a leer prospectos de medicinas que tienen la letra muy pequeña.
El éxodo rural y la despoblación de estas zonas nos lleva a ver situaciones en las que nadie querría verse metido. ¿Cuál debería ser el mínimo de niños en un colegio? ¿Cómo deberían plantearse esas clases? ¿Sólo hay que tener en cuenta el número de alumnos? ¿Cuál debería ser la distancia máxima permitida entre la casa de un escolar y su escuela?
La estrategia de reconquista castellana también se centra en los centros "gueto", sus ocupantes experimentan conflictos diarios que inundan las vidas de las gentes que moran en algunos barrios, ¿estamos perdiendo de vista a los niños detrás de las estadísticas?. Intentamos subir a los niños con peores notas, pero ¿y los de mejores? ¿dejamos su potencial sin explorar?
Nuestra aventura por estas tierras nos lleva a compararnos con la crême de la crême de la educación internacional, la poderosa Finlandia... ¿hay que educar igual a los niños españoles que a los finlandeses? ¿son los niños españoles iguales que los finlandeses?
No podemos dejar esta tierra sin hablar de la lengua, muchos consideran que en este trozo de tierra se habla el mejor castellano del mundo (¡otra cosa en la que somos buenos! Yuhuuuuu). Ya que hablamos una lengua tan bien, vamos a por otra ¿no?. Aunque todos sabemos que decir que hablas una lengua no te hace automáticamente ser capaz de hablarla... Estaría bien llenar los colegios bilingües de gente bilingüe... ¿son los colegios bilingües sólo cartelitos? ¿la dificultad de aprender en otra lengua puede retrasarnos?
Buuuffff que de preguntas, Sócrates estaría orgulloso... A lo mejor habéis respondido alguna de ellas mentalmente sin daros cuenta, puede ser que que hayáis pasado por encima sin prestar mayor atención y mirando solamente las viñetas (es complicado concentrarse con cosas tan graciosas alrededor, lo sé), la pelota está en vuestro tejado, así que con esto me despido a leer prospectos de medicinas que tienen la letra muy pequeña.
Rodrigo, me encantan las viñetas, una manera muy acertada de cuestionar situaciones que por lo menos son dignas de análisis :-)
ResponderEliminarMe has ganado con lo de "seguir endulzando un plato al que ya se ha echado azúcar me parece que lo único que puede acarrearnos es una diabetes importante". Rodri for president for the memes for the billets!
ResponderEliminar