VII.


Ahoy matey!



Hoy toca hablar de la centralizacón educativa, para los que no sepan lo que es esto (no diré que no lo tuve que buscar) es básicamente el grado de independencia que tiene un centro respecto a las instituciones de las que es dependiente ya sea a nivel provincial, autonómico o nacional. Se trata de una estructura totalmente jerarquizada ya que el centro tiene que tomar las decisiones impuestas desde arriba. Además, el profesor tendrá que introducir e impartir el currículo que le ha sido asignado  por la administración.

Por el contrario, los descentralizados, pese a tener que cumplir los pactos educativos consensuados con la administración, tienen la libertad de poder configurarse de acuerdo con sus necesidades. Al mismo tiempo, los padres y los profesores tienen más libertad a la hora de tomar decisiones conforme a las necesidades específicas de sus hijos/alumnos. Cuando esto se lleva al extremo, nace el concepto de la home education, que básicamente consiste en la escolaricación doméstica de los alumnos con un familiar tomando el rol de profesor.

En el siguiente vídeo se ve un ejemplo de home education en España.

https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

Pese a que en el vídeo se da una imagen muy positiva de este fenómeno, no puedo sino pensar que es un grave error el sacar conclusiones y extrapolarlas a todos los casos de lo visto en el vídeo. Podríamos pensar que la home education es una opción incluso mejor que la escolarización de los niños, pero esto no es más que un espejismo. Pongamos que quiero vender la educación pública, y muestro un vídeo de uno de los mejores colegios de España con técnicas innovadoras, y niños motivados, maduros, y felices. ¿Quién no pensaría? "esto de la educación pública es la leche" pero en realidad, cuando vamos centro a centro y vemos que la realidad dista mucho del vídeo que nos mostraron, que como en todo hay cosas buenas y malas.

En mi opinión la home education es un modelo utópico que no puede extrapolarse a la mayoría de familias. Primeramente se require un tutor no sólo con un conocimiento académico excelente sino también con buenas habilidades docentes. Segundo, este modelo es muy frágil ya que en el caso de que le pase algo al tutor estos niños se quedan desamparados, ya que no podrían escolarizarse con normalidad ya que no han desarrollado las habilidades sociales que tanta importancia tienen hoy en día. Y por último, no existe el control o el rigor que por otro lado un grupo de profesionales, podría llevar de los alumnos, en definitiva, que no me parece que pueda haber un control objetivo por parte de los padres, aparte de que los niños necesitan diferenciar entre el hogar y el aula.

Espero que tengáis frío por que vaya chaqueta os acabo de dar.

Podéis ir en paz.

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