XIX.
El Xexu.
Que nos pilla el toro joder!
En la entrada de hoy, voy a hablar sobre la conferencia del educador gallego Xesus Jares del Congreso de Convivencia de Vitoria-Gasteiz.
En ella, el ponente dice que va a hablar de tres aspectos principales, pero la conferencia se corta en el vídeo y no habla finalmente del tercero. Las dos grandes categorías que aborda son:
1) Educación para el conflicto y para la convivencia. En este apartado, caben destacar las siguientes ideas:
- Es muy importante la forma en la que afrontamos cualquier tipo de conflicto para poder solucionarlo de una manera efectiva.
- El conflicto es un estado natural de la vida, ya que siempre va a estar presente.
- Siempre vemos el conflicto de forma negativa. Cuando el ponente pregunta a sus alumnos, le responden que conflicto es violencia, guerra, pegar, mal rollo.
- La educación es una profesión donde surgen conflictos continuamente.
- El conflicto está estrechamente ligado a la democracia.
2) Retos y necesidades para centros educativos "convivenciales":
- Una gestión eficiente del centro favorece la resolución de conflictos de una manera mejor.
- La mayor parte de conflictos en los centros surgen de las relaciones interpersonales entre alumnos. Aquí, se espera de los profesores que sean capaces de mediar de forma razonable.
- Algunos conflictos surgen de las relaciones interpersonales entre profesores. En estos casos, es el director del centro el que puede y debe ayudar a solucionarlo.
- Otro tipo de conflictos surgen de la relación entre el profesorado y el alumnado. También hay que solucionarlos de forma eficiente para evitar llegar a males mayores.
- Es importante tener en cuenta pequeños aspectos en el aula, como por ejemplo, cómo llamamos la atención a los alumnos, cómo decimos que no, cómo negociamos con ellos, cómo dialogamos con ellos, etc.
- Es necesario ser observador para percibir el surgimiento de conflictos.
- También hay otro tipo de conflictos más ocultos, pero igualmente importantes, como pueden ser la discriminación de género, religión, raza u otras razones físicas.
Podéis ir en paz.
Que nos pilla el toro joder!
En la entrada de hoy, voy a hablar sobre la conferencia del educador gallego Xesus Jares del Congreso de Convivencia de Vitoria-Gasteiz.
En ella, el ponente dice que va a hablar de tres aspectos principales, pero la conferencia se corta en el vídeo y no habla finalmente del tercero. Las dos grandes categorías que aborda son:
1) Educación para el conflicto y para la convivencia. En este apartado, caben destacar las siguientes ideas:
- Es muy importante la forma en la que afrontamos cualquier tipo de conflicto para poder solucionarlo de una manera efectiva.
- El conflicto es un estado natural de la vida, ya que siempre va a estar presente.
- Siempre vemos el conflicto de forma negativa. Cuando el ponente pregunta a sus alumnos, le responden que conflicto es violencia, guerra, pegar, mal rollo.
- La educación es una profesión donde surgen conflictos continuamente.
- El conflicto está estrechamente ligado a la democracia.
2) Retos y necesidades para centros educativos "convivenciales":
- Una gestión eficiente del centro favorece la resolución de conflictos de una manera mejor.
- La mayor parte de conflictos en los centros surgen de las relaciones interpersonales entre alumnos. Aquí, se espera de los profesores que sean capaces de mediar de forma razonable.
- Algunos conflictos surgen de las relaciones interpersonales entre profesores. En estos casos, es el director del centro el que puede y debe ayudar a solucionarlo.
- Otro tipo de conflictos surgen de la relación entre el profesorado y el alumnado. También hay que solucionarlos de forma eficiente para evitar llegar a males mayores.
- Es importante tener en cuenta pequeños aspectos en el aula, como por ejemplo, cómo llamamos la atención a los alumnos, cómo decimos que no, cómo negociamos con ellos, cómo dialogamos con ellos, etc.
- Es necesario ser observador para percibir el surgimiento de conflictos.
- También hay otro tipo de conflictos más ocultos, pero igualmente importantes, como pueden ser la discriminación de género, religión, raza u otras razones físicas.
Podéis ir en paz.
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